Tras el paso de Leslie, que al final no afectó a Cádiz con la fuerza que se esperaba, llega ahora una gota fría: dos borrascas, una que evoluciona desde el Mediterráneo y otra desde el Atlántico, y que provocará situación de inestabilidad en la Península, por lo menos hasta el domingo.

La AEMET ha activado el aviso amarillo por lluvias, en Sevilla, Córdoba, Huelva y Almería.

Málaga y Granada están en alerta naranja.

Aemet prevé para la provincia cielos cubiertos con chubascos y tormentas que serán localmente fuertes, más intensos y persistentes en el litoral, donde no se descarta que sean muy fuertes.

Temperaturas en descenso generalizado, que será notable en las máximas del interior. Vientos de componente oeste, flojos en el interior, disminuyendo a variables flojos por la tarde.

La borrasca atlántica ha entrado este jueves por el suroeste de la Península al tiempo que la mediterránea se acercará por Baleares. Durante la primera mitad del día las precipitaciones localmente fuertes afectarán a Andalucía, Comunidad Valenciana y Cataluña y a partir de la tarde, la interacción de las borrascas hará que las precipitaciones se intensifiquen en Cataluña, Aragón, Comunidad Valenciana y Baleares, donde se espera que sean “localmente muy fuertes y persistentes” hasta el final del viernes.

Protección Civil Bormujos recuerda que es importante extremar la precaución, y ante cualquier incidencia o emergencias alertar al 112 emergencias Andalucía que movilizará los recursos necesarios de de inmediato.

Protección Civil Bormujos

PROTECCIÓN CIVIL PONE A TRES PROVINCIAS EN ALERTA POR ALTAS TEMPERATURAS

Tres provincias andaluzas entre ellas Sevilla, junto a Cordoba y Jaén en alerta amarilla.

Protección Civil declara la alerta en Sevilla, Córdoba y Jaén activando el aviso amarillo por altas temperaturas para este sábado, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

En la Provincia de Sevilla el aviso se activará en la zona del Aljarafe entre las 12:00 h y las 18:00 h de este sábado, periodo en el que se superarán los 38º según fuentes de la AEMET.

Es importante recordar el nivel de riesgo de incendios con estas temperaturas con lo que es muy importante extremar la precaución.

En situaciones climatológicas tan adversas es fundamental la hidratación así como la protección de ancianos y niños junto con enfermos que son las personas mas vulnerables.

Las situaciones de riesgo que se derivan con olas de calor como la presente son números, por ello es muy importante estar alerta y tener especial cuidado con la población de riesgo, asi como el medio ambiente.

Ante cualquier emergencia llamar al 112. Y recuerda, es importante mantener la calma y trasmitir toda la información que se te solicite para que se puedan desplegar todos los recursos necesarios de la forma mas optima.

La #FeriaBormujos será este año, si cabe, más segura que en años anteriores.

Por primera vez se ha elaborado un Plan de Emergencias, siendo Bormujos el segundo municipio de la provincia, junto a Sevilla Capital, que cuenta desde el propio recinto ferial con la coordinación de todos los recursos y asistencia de los avisos del #112 que afecten al término municipal, mediante la instalación de un módulo TAS (Terminal de Atención Simultánea), por lo que ante cualquier alarma, servicios de bomberos, sanitarios y Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado yProtección Civil estarán alertados.

Además se pone en marcha la Agrupación de #ProtecciónCivil de Bormujos.

Estará operativa por primera vez y se ha estrenado ya este miércoles 22 de agosto, después de meses trabajando para la selección de personal y organización del cuerpo. Estará formada por 28 personas con un perfil de personal muy cualificado y una media de edad de unos 30 años entre los que se encuentran tanto mujeres como hombres.

Durante su estancia en la Feria se establecerán turnos hasta el próximo domingo. El alcalde, Francisco Miguel Molina Haro, les ha dado la bienvenida esta tarde, poco antes de que comenzaran con la inspección de las casetas.

La puesta en marcha de Protección Civil permite disponer de operativos preventivos en situaciones especiales, como es la Feria, de aglomeración de personas o donde se considere que puede haber situaciones de mayor peligro, teniendo en cuenta que Bormujos supera ya los 20.000 habitantes y cuenta con mucha población flotante.

Esta agrupación dispondrá de un vehículo bomba de pronto socorro para actuar en caso de incendio en un primer momento, siempre de forma inicial ante la llegada del servicio de bomberos.

Los servicios de emergencia desde este miércoles hasta el próximo domingo, en el que participará la plantilla de la Policía Local durante las 24 horas y la colaboración de la Guardia Civil, además de un servicio sanitario y Protección Civil, estará situado junto a la portada de la Feria.